ABUELOS CONTRALORES

Con este programa se busca cumplir con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 80, el cual prevé que “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que lleven y aseguren su calidad de vida.”

La Contraloría del Estado Bolivariano de Guárico se plantea educar al ciudadano y ciudadana de la tercera edad en materia de control; logrando de esta forma, a través de su participación activa, individual o colectiva, construir un eslabón más en la lucha contra la corrupción. Así mismo se plantea iniciar el proceso de formación educativa en cuanto a la creación de principios y valores éticos fundamentales acerca de la vigilancia y control social de los bienes del estado.

Abuelo Contralor

FUNCIONES DEL ABUELO CONTRALOR

Nombrar a su equipo de trabajo o comité, el cual será conformado por los abuelos postulados, y que no fueron electos, quienes deberán distribuirse las tareas de control, vigilancia y supervisión en materia de: alimentos, servicios, programas sociales, obras y proyectos, etc. Velar por los ingresos, gastos y bienes destinados para la Institución, sean utilizados adecuadamente. Controlar el aseo, y mantenimiento de las áreas sanitarias. A través de una entrevista que le realicen los funcionarios de la Oficina de Atención al Ciudadano, el abuelo o abuela Contralor podrán describir las irregularidades que presente la guardería o geriátrico dependiendo el caso. Así como también presentar propuestas destinadas a mejorar el funcionamiento del Geriátrico.

eleccion

OBJETIVO

Impulsado por la Contraloría del Estado Bolivariano de Guárico, el cual tiene como finalidad ratificarle al ciudadano de la tercera edad, que aún es parte de esta sociedad y que por lo tanto debe ejercer sus derechos.
eleccion

ORGANIZACIÓN

Conformado por los ciudadanos y ciudadanas que se benefician de los Institutos Gerontológicos, los cuales operarán bajo la dirección y responsabilidad del Contralor o Contralora elegido (a) democráticamente.
eleccion

ELECCIÓN

Se postularán los beneficiarios del gerontológico, que cumplan los requisitos estipulados y que a su vez consideren que pueden realizar una buena labor en aras del mejor funcionamiento de su institución.
Abuelo Contralor

REQUISITOS PARA SER ABUELO CONTRALOR

  Ser Venezolano (a)

  Tener más de 45 años

  Saber leer y escribir

  Ser un ciudadano (a) participativo (a)

  Ser responsable, honesto y objetivo