Siguenos en:
Declaración Jurada de Patrimonio
Informe de Gestión
Plan Estratégico
Sistema de Registro de Órganos y Entes del Sector Público
Sistema Nacional de Control Fiscal
Normativas Legales
Anticorrupción

 

 

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS EMPLEADOS Y OBREROS

DE LA CONTRALORÍA DEL ESTADO GUÁRICO

GENERALIDADES

 

Capítulo I

 

Definiciones y Alcance:

Artículo 1: Función Pública. A los efectos del presente Código, se entiende por “Función Pública” toda actividad temporal o permanente, remunerado o no, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.

 

Artículo 2: Funcionario Público. A los efectos del presente Código, se entiende por “Funcionario Público” cualquier persona natural que en virtud de un nombramiento expedido por la autoridad competente, se desempeñe en el ejercicio de una función pública remunerada, incluidos los que han sido seleccionados, designados o electos para desempeñar actividades o funciones en nombre del Estado o al servicio del Estado, en todos sus niveles jerárquicos.

 

Artículo 3: Ámbito de Aplicación.El presente rige para todos los funcionarios públicos de la Contraloría del Estado Guárico.

 

 

Capítulo II

 

Principios Generales

Artículo 4: Probidad. El funcionario público de la Contraloría deberá actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, que pueda obtener por sí y por interpuesta persona. También está obligado a exteriorizar una conducta. Conforme lo exigen las buenas costumbres, el pudor y la decencia.

 

Artículo 5: Prudencia. El funcionario público de la Contraloría deberá actuar con moderación y cautela en el ejercicio de sus funciones y en las materias sometidas a su consideración, con la misma diligencia que un buen administrador emplearía para con sus propios bienes. El ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad. Asimismo, debe evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores.

 

Artículo 6: Justicia. El funcionario público de la Contraloría deberá tener permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada quien lo que le corresponde sin distinción de ninguna naturaleza, tanto en sus relaciones con el Estado, como con el público, sus superiores y subordinados.

 

Artículo 7: Idoneidad. Aptitud técnica, legal y moral, en el ejercicio de sus funciones.

 

Artículo 8: Responsabilidad. El funcionario público de la Contraloría del estado Guárico deberá cumplir con sus deberes a cabalidad. Cuanto más elevado sea el cargo que ocupa, mayor consciencia y formalidad deberá mostrar en el cumplimiento de las disposiciones de este Código.

 

 

Capitulo III

 

Principios Particulares

Artículo 9: Aptitud.Quien disponga la designación de funcionario público deberá verificar el cumplimiento de los recaudos destinados a comprobar su idoneidad. Ninguna persona debe aceptar ser designada en un cargo para el que no tenga la capacidad y disposición para ejercerlo.

 

Artículo 10: Capacitación.El funcionario público de la Contraloría deberá capacitarse para el mejor desempeño de las funciones a su cargo, según lo determinen las normas que rigen el servicio o lo dispongan las autoridades competentes.

 

Artículo 11: Legalidad.El funcionario público de la Contraloría deberá conocer y cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, los reglamentos, las resoluciones, manuales y normas que regulan su actividad y la Contraloría del estado Guárico. Debe observar en todo momento un comportamiento tal que, examinada su conducta, ésta no pueda ser objeto de reproche.

 

Artículo 12: Discreción.El funcionario público de la Contraloría deberá guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o con ocasión del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el secreto o la reserva administrativa.

 

Artículo 13: Declaración Jurada Patrimonial y Financiera.El funcionario público de la Contraloría deberá presentar ante el funcionario designado para tal fin por este Órgano de Control la declaración jurada de su situación patrimonial y financiera, conforme a lo previsto en la Ley Contra la Corrupción, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y las Resoluciones que a tal efecto dicte la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Artículo 14: Pulcritud.A) Los funcionarios públicos de la Contraloría deberán tener una apariencia personal de general aceptación, esmerándose en la medida en que sus posibilidades se lo permitan, en mantenerle mayor cuidado posible en su vestimenta, así como el cumplimiento de las normas higiénicas. B) Los Funcionarios (as) que usen uniforme, deberán cuidar de su mantenimiento y utilizarlo todos los días.

 

Articulo 15: Uso Adecuado de los Bienes. El funcionario público de la Contraloría deberá salvaguardar en todo momento y en cada una de sus actuaciones, los intereses generales del Estado y la preservación , mantenimiento y adecuada presentación de las instalaciones físicas y los bienes de la dependencia donde funciona.

 

Articulo 16: Uso adecuado del Tiempo de trabajo. El funcionario público de la Contraloría deberá usar el tiempo oficial para cumplir con máxima eficiencia y la más alta eficacia, la misión que le esté encomendada. No debe fomentar, exigir o solicitar a sus subordinados que empleen el tiempo oficial para realizar actividades que no sean las que se requieran para el desempeño de los deberes de su cargo.

 

Articulo 17: Uso de información. El funcionario público de la Contraloría deberá abstenerse de difundir toda información que hubiere sido calificada como reservada o secreta conforme a las disposiciones vigentes. No debe utilizar, beneficio propio o de terceros o para fines ajenos al servicio, información de la que tenga conocimiento con motivo o con ocasión del ejercicio de sus funciones y que no esté destinada al público en general.

 

Articulo 18: Obligación de Denuncia . El funcionario público de la Contraloría deberá denunciar ante su superior o las autoridades correspondientes, los actos de los que tuviera conocimiento con motivo o con ocasión del ejercicio de sus funciones , sobre el incorrecto manejo de los fondos y bienes públicos.

 

Articulo 19: Dignidad y Decoro. El funcionario público de la Contraloría deberá observar una conducta decente y decorosa, actuando con sobriedad y moderación. En su trato con el público y con los demás funcionarios, debe conducirse en todo momento con respeto y corrección.

 

Articulo 20: Equilibrio. El funcionario público de la Contraloría deberá actuar, en el desempeño de sus funciones, con sentido práctico y buen juicio, proceder con objetividad e imparcialidad en todas las decisiones que le corresponda tomar y en los asuntos en los que deba intervenir.

 

Se exhorta a todos los funcionarios públicos que desempeñan sus funciones en la Contraloría del Estado Guárico ajustar su conducta, a las normas señaladas en los artículos anteriores.