Siguenos en:
Declaración Jurada de Patrimonio
Informe de Gestión
Plan Estratégico
Sistema de Registro de Órganos y Entes del Sector Público
Sistema Nacional de Control Fiscal
Normativas Legales
Anticorrupción
Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores
 

Con este programa se busca cumplir con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 80, el cual  prevé que “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado,… Omissis…, está obligado a respetar  su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que lleven y aseguren su calidad de vida.”

 

La Contraloría del Estado Bolivariano de Guárico se plantea educar al ciudadano y ciudadana de la tercera edad en materia de control; logrando de esta forma, a través de su participación activa, individual o colectiva, construir un eslabón más en la lucha contra la corrupción.

 

Asimismo se plantea iniciar el proceso de formación educativa en cuanto a la creación de principios y valores éticos fundamentales acerca de la vigilancia y control social de los bienes del estado.

 

 

 (03-09-2014)
OBJETIVO DEL PROGRAMA
 

“El Abuelo Contralor” es un programa  impulsado por la Contraloríadel Estado Bolivariano de Guárico, el cual tiene como finalidad ratificarle al ciudadano de la tercera edad, que aún es parte de esta sociedad y que por lo tanto debe ejercer sus derechos. Es por ello, que el programa va dirigido a la población que se beneficia de los Centros de Servicio Social Residencial, así como las Guarderías Geriátricas.

 

Los Institutos Gerontológicos están sujetos al Control Fiscal, por cuanto reciben recursos del Estado, y están en la obligación de garantizar los beneficios de la seguridad social, dignidad humana y autonomía, logrando de esta manera mejorar y asegurar la calidad de vida del adulto mayor.

 

 

ORGANIZACIÓN
 

Este programa estará conformado por los ciudadanos y ciudadanas  que se benefician de los Institutos Gerontológicos, los cuales operarán bajo la dirección y responsabilidad del Contralor o Contralora elegido (a) democráticamente.

 

 

REQUISITOS PARA SER ABUELO CONTRALOR
 
  • Ser venezolano (a)
  • Tener más de 45 años
  • Saber leer y escribir
  • Ser un ciudadano (a) participativo (a)
  • Ser responsable, honesto y objetivo

 

 

PROCESO DE ELECCIÓN DEL ABUELO CONTRALOR
 
  • Se postularán los beneficiarios del gerontológico, que cumplan los requisitos estipulados y que a su vez consideren que pueden realizar una buena labor en aras del mejor funcionamiento de su institución.
  • La votación será directa y secreta y en la misma podrán participar todos los ciudadanos y ciudadanas que laboren y los que habitan en estas instituciones.
  • El Período de gestión será de un año (1) y podrá ser reelecto por un solo período.

 

 

FUNCIONES DEL ABUELO CONTRALOR
 
  1. Nombrar a su equipo de trabajo o comité, el cual será conformado por los abuelos postulados, y que no fueron electos, quienes deberán distribuirse las tareas de control, vigilancia y supervisión en materia de: alimentos, servicios, programas sociales, obras y proyectos, etc.
  2. Velar por los ingresos, gastos y bienes destinados para la Institución, sean utilizados adecuadamente.
  3. Controlar el aseo, y mantenimiento de las áreas sanitarias.
  4. A través de una entrevista que le realicen los funcionarios de la Oficina de Atención al Ciudadano, el abuelo o abuela Contralor podrán describir las irregularidades que presente la guardería o geriátrico dependiendo el caso. Así como también presentar propuestas destinadas a mejorar el funcionamiento del Geriátrico.