La Contraloría del Estado Bolivariano de Guárico Inicia sus actuaciones el día 15 de marzo de 1963, según lo determina la Asamblea Legislativa de este Estado y la Ley que así lo establece que es firmada por el entonces Gobernador de aquella Entidad Federal, Señor Ricardo Montilla, y comienza bajo la gestión del Dr. Víctor Rodríguez Rojas Contralor General del Estado, realizando la primera acta de Arqueo de Fondos existentes, en la caja de la Tesorería del estado el día 12 de julio de 1963, estando constituida dicha acta por los ciudadanos Juan Crisóstomo Torrealba, Tesorero General de la Entidad, Pedro Belisario Hernández, Director de Administración, Dr. Darío Briceño Peña, Secretario General de Gobierno, Francisco Salas, Contralor adjunto al Tesorero y el Dr. Victoriano Rodríguez Rojas en su carácter de Contralor General del estado Bolivariano de Guárico, siendo publicados los resueltos del Acta en la Gaceta Oficial del estado Guárico N°1063 de fecha 31 de Julio de 1963.
mision

MISIÓN

Ejercer oportunamente el control fiscal externo sobre el patrimonio público estadal a través de la fiscalización, participación ciudadana y orientación preventiva, con el propósito de coadyuvar a la correcta administración de los recursos públicos y al logro de los objetivos del Estado.
vision

VISIÓN

Consolidarse como un Órgano de Control formado por servidores públicos profesionales y técnicos, regidos por principios de objetividad, imparcialidad, honestidad, responsabilidad moral y ética, capaces de generar a través de su gestión confianza, respeto y credibilidad al soberano guariqueño sobre el correcto uso del patrimonio público, fomentando la participación ciudadana y orientando a los entes y órganos sujetos a control.

objetivo

OBJETIVO

Programar, organizar y coordinar las acciones de control, evaluación, vigilancia y fiscalización del correcto uso del patrimonio, el ejercicio del gasto público por conducto de las Dependencias y Entidades, su congruencia con el presupuesto de egresos del Estado, así como el desempeño de los servidores públicos, logrando con ello impulsar una Gestión Pública de Calidad, en apego a las normas y disposiciones legales aplicables, para contribuir con la transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.

Contralor del Estado Bolivariano de Guárico

Julio Cesar Paez Uzcategui
Provisional (2018)